lunes, 31 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

¿Cómo conservamos los alimentos que ingerimos?

La conservación de los alimentos es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos tienen el mismo tiempo de duración. Este tema permite introducir a los alumnos en el estudio de un proceso biológico clave, la descomposición, y porque posibilita, además, ampliar el conocimiento de la diversidad de los seres vivos al incluir hongos y bacterias.

Uno de los conceptos básicos involucrados en este tema es el del cambio producido en determinados materiales (materia orgánica), debido a la interacción con ciertos seres vivos, los descomponedores. Asociados al concepto de descomposición, también incluimos en esta propuesta los procesos relacionados con las tecnologías de conservación de alimentos. Este tema brinda la posibilidad de trabajar con diseños de investigación exploratorios y experimentales. Además facilitará la toma de decisiones frente al consumo de diferentes alimentos.

El estudio de este tema les permitirá a los alumnos aproximarse a las siguientes ideas:

-Los alimentos pueden descomponerse por la acción e ciertos seres vivos, llamados descomponedores: hongos y bacterias;

-Existen distintas técnicas para conservar los alimentos y en todas ellas se dificulta la vida de los descomponedores y su reproducción.

-La fecha de vencimiento de un alimento comprado se relaciona con la posibilidad de que haya entrado en un proceso de descomposición.

1 comentario: